La Marina de València

— Entorno Tinglado 2

Proceso del Placemaking para la humanización del entorno del Tinglado 2

Concurso de Ideas

 LA IMPORTANCIA DE DEVOLVER EL VALOR AL TINGLADO 2

En el tiempo reciente, la puesta en valor del Tinglado 2 está siendo una de las actuaciones más destacadas para La Marina de València. Desde 2017 se han llevado a cabo trabajos faseados que este año completarán la rehabilitación del edificio. Como etapa final de ese proceso, abrimos el camino para convertir en un gran espacio público los más de 10.000 m2 que se extienden a sus pies.

El Tinglado 2 se presenta como una gran plaza cubierta dentro de La Marina. Su función históricamente ha sido ligar el mar con la ciudad. Vista desde cierta distancia, la estructura abierta del edificio se convierte en un marco que encuadra el paisaje de la dársena interior.

Cualificar y humanizar el espacio frente al Tinglado 2 servirá para realzar su presencia y para dar amplitud a la plaza que cobija. La actuación aproximará físicamente La Marina a los barrios cercanos, armonizará el contacto entre la dársena y la ciudad, y facilitará la llegada ciclopeatonal al antiguo puerto.

La recuperación integral del Tinglado 2 va más allá de aspectos urbanísticos y arquitectónicos. Recuperar el Tinglado significa reincorporar un elemento de fuerte potencia simbólica al paisaje de La Marina. Devolviendo la importancia a ese elemento patrimonial se aspira a reconstruir el vínculo histórico con los Poblats Marítims, con sus gentes y con la memoria marinera de València ciudad.

Por su potente simbolismo, consideramos que la puesta en valor del Tinglado 2 es una magnífica oportunidad para promover la implicación activa de la ciudadanía en la revitalización de La Marina, para ensayar formas más sofisticadas de producir el espacio compartido y para añadir valor al modo en que se construye la ciudad. En base a estas inquietudes, esta convocatoria se sitúa en el campo del placemaking y se plantea en clave de proceso intregado de carácter transversal.

Devolver la importancia al Tinglado 2 significa componer una idea de La Marina rica y abierta, en la que se dan la mano la tradición y la modernidad, donde confluyen la estabilidad de la tierra y las promesas del mar.

¿POR QUÉ PLACEMAKING?

El placemaking es un concepto de origen anglosajón que, en los últimos años, se ha introducido con cierto éxito en la teoría urbana. El término no tiene una traducción fácil del inglés a otros idiomas, pero para fijar una definición preliminar, podríamos decir que el placemaking busca “convertir los espacios en lugares”, entendiendo los primeros en su simple dimensión física y los segundos en consideración a sus relaciones de contenido, en forma de identidad, personas, usos y situaciones.

Uno de los principales aspectos de interés del concepto de placemaking es que rompe barreras disciplinares que tradicionalmente han afectado a la construcción de la ciudad y, específicamente, a la producción del espacio público. Más allá de simplemente promover un diseño urbano adecuado, el placemaking trata de incitar a las personas a reimaginar y reinventar colectivamente los espacios que habitan, para así reforzar la condición de esos lugares como nexo común.

 

UN PROCESO COLECTIVO, TRANSVERSAL E INTEGRADO

El concurso que impulsamos servirá para seleccionar al equipo encargado del diseño y la coordinación durante su implementación de un proceso de placemaking orientado a la humanización del entorno del Tinglado 2.

Los objetivos adicionales que persigue la licitación son restituir la relevancia física y simbólica del edificio histórico, y aprovechar esa tarea para reforzar los vínculos entre La Marina y el conjunto de la ciudadanía.

El proceso de placemaking que se quiere impulsar se organizará según dos líneas de trabajo principales, que deberán desarrollarse de manera integrada:

  1. Acciones de co-creación e implicación ciudadana

 Durante todo el desarrollo del proceso de placemaking se buscará una participación activa del conjunto de la ciudadanía y, en particular, del vecindario de los barrios cercanos. Como reto, se quiere que esa implicación ciudadana sea central durante todo el proceso de placemaking. Se entiende así que ésta no tiene por qué ceñirse a las etapas iniciales de análisis y diseño, sino que debe también calar en la ejecución y en el uso del espacio.

Bajo este planteamiento, el trabajo a realizar por el equipo coordinador abarcará el desarrollo completo de las acciones que permitan abrir el proceso creativo y fomenten la implicación de la ciudadanía en el proyecto. Esto abarca desde la ideación y el planteamiento de dichas acciones, hasta su resolución, pasando por la identificación de actores, las tareas de convocatoria, el diseño de las dinámicas, la coordinación durante su realización o la recogida de conclusiones.

  1. Actuaciones materiales que intervengan en la mejora y cualificación del espacio

 El objetivo central de esta convocatoria es cualificar un área de aproximadamente 10.000 m2 situada en el perímetro de La Marina, entre el edificio del Tinglado 2 y el barrio del Grao. Desde el punto de vista de La Marina, la producción material del espacio público se entiende como un proceso dinámico, abierto al testeo, la experimentación y la definición progresiva.

 El equipo coordinador del proceso de placemaking será el encargado de desarrollar todas esas acciones hasta la cualificación completa y definitiva del entorno del Tinglado 2, desde aquellas efímeras o de adecuación básica, hasta aquellas de envergadura y de carácter permanente. El trabajo a realizar abarcará su total diseño y definición y la coordinación hasta su materialización efectiva.

 

 

¿A QUIÉN VA DIRIGIDA ESTA CONVOCATORIA?

El equipo encargado del diseño y la coordinación del proceso de humanización y puesta en valor del entorno del Tinglado 2 estará compuesto por un mínimo de seis miembros, deberá tener carácter multidisciplinar e incluirá, al menos, a una persona experta en diseño de espacio público y a otra persona responsable de las acciones de co-creación e implicación ciudadana.

Se estima una duración aproximada para el desarrollo del proceso de placemaking de entre 12 y 14 meses.

El presupuesto de licitación es de 115.000 euros (+ IVA).

Para la selección del equipo coordinador, quienes presenten su candidatura deberán aportar un dossier presentando su experiencia profesional en el campo de la convocatoria, una propuesta de plan de trabajo y una oferta económica.

El plazo para la recepción de propuestas estará abierto hasta el lunes 2 de septiembre a las 12:00 horas.

Para mayor información, consúltense los pliegos de la convocatoria, y la siguiente documentación:

Resumen placemaking Tinglado 2 (english)

Pliegos de cláusulas administrativas

Pliegos de prescripciones técnicas

Anexo A Plan Estratégico de La Marina de València

Anexo B Estrategia de Espacio Público de La Marina de València

Anexo C Manifiesto Placemaking For Innovation

Anexo D Esquema de organización del espacio público

Anexo E Plaça de l'Ona - Skatepark

Anexo F Estado actual del espacio de la actuación

Anexo G Reportaje fotográfico

Anexo H Requisitos básicos de la actuación

Entorno Tinglado 2 situación actual (DWG)

La Marina de València - plano base (DWG)

RESPUESTAS A LAS CONSULTAS RECIBIDAS (31.07.2017)