La Marina de València

Noticias13/06/2019

F.Kent: "Necesitamos un banco en cada esquina"

El alcalde en funciones de València, Joan Ribó, inauguró anoche Placemaking Week Europe 2019, el mayor festival europeo sobre el futuro de las ciudades, que reúne a más de 400 profesionales de todo el mundo en La Marina de València.


“Las ciudades no se dibujan sobre un plano en las mesa de un despacho cerrado. Solo lograremos ciudades a la medida de las personas si son las personas quienes diseñan de forma colectiva su ciudad”. Con estas palabras, el alcalde en funciones de València, Joan Ribó, se dirigía anoche a los más de 400 profesionales de todo el mundo que estos días están trabajando en torno al desarrollo de las ciudades y la transformación del espacio público. Este es el objeto de Placemaking Week Europe 2019, el mayor festival de co-diseño urbano europeo que se desarrolla en La Marina de València del 12 al 15 de junio.

En el acto de apertura intervinieron dos referentes internacionales del desarrollo urbano: Fred Kent, impulsor del Placemaking, y Charles Landry, padre del concepto “ciudad creativa”.

Kent: “Necesitamos un banco en cada esquina”

“Los mejores lugares tienen la mejor vida social”, indicaba Kent, quien señaló a las personas como los “expertos” en el co-diseño de las ciudades, donde se ha de “generar vida”. “Todos somos atraídos a los sitios buenos, florecemos en ellos”, explicaba Kent,  “creando lugares que se llenen, que funcionen, habremos acertado en su diseño”. En este contexto, Kent planteaba un reto: “Necesitamos un banco en mil esquinas cada año.” El pensador urbanista enlazó su discurso con la transformación de La Marina de València, que “era un desierto y ahora se ha convertido en un lugar fantástico.” Kent alabó también la recién inaugurada zona de baño de la dársena interior, como iniciativa que atraerá a la convivencia: “el placer del agua; hay que estar cerca, hay que tocarla."

Llorens: “La experiencia de repensar este espacio urbano interesa en todo el mundo”

El director general del Consorcio Valencia 2007 (CV07), órgano gestor de La Marina de València, Vicent Llorens, dio la bienvenida al público y destacó que “la experiencia de repensar este espacio urbano (La Marina) interesa en todo el mundo.” Llorens puso también el foco en las personas: “Nos importan los casi 8 millones de personas que el año pasado vinieron a La Marina”. El director general enfatizó en “lo bello y poderoso” de “lo pequeño”, como clave en el proceso de activación productiva y apropiación ciudadana de La Marina de València, una transformación de referencia internacional. Como ejemplo, citó dos iniciativas: recuperar la antigua pérgola modernista con la música las bandas de Poblats Marítims o retomar el antiguo hábito de bañarse en el puerto con la habilitación de una zona de baño.

Ch. Landry: “¿Cómo definimos ‘prosperidad’? ¿Es dinero o es otra cosa?”

Charles Landry abogó también por las “ciudades centradas en el humano, personas con derechos y responsabilidades”. Landry explicó que una “ciudad creativa” es aquella que se formula siempre preguntas. Por ejemplo: “¿cómo definimos ‘prosperidad’? ¿es dinero o es otra cosa?” En un taller que se realizará hoy jueves, Landry desarrollará también el concepto “burocracia creativa”, la necesidad de repensar las normas y formas de comunicación del siglo XXI.

 

Talleres de trabajo

“Nos podéis ayudar a transformar este espacio en uno de los frentes marítimos más inclusivos, sostenibles, accesibles y participativos del mundo”, afirmaba Ramon Marrades, director estratégico del CV07. Y así está resultando. Durante la mañana, las centenares de personas inscritas en el festival trabajaron en La Base en distintos talleres alrededor de cuestiones como la creación en el Tinglado 4 de un espacio de trabajo adecuado a los retos del futuro; la gentrificación del barrio marítimo del Cabanyal; el diseño de ciudades humanas a “vista de ojo y no de pájaro” o la innovación en el placemaking aplicado a frentes marítimos.

Sobre Placemaking Week Europe 2019

Placemaking Week Europe 2019 está organizado por La Marina de València, Stipo y  European Placemaking, y cuenta con la colaboración, entro otros entes, de la Associació València Capital del Disseny, Las Naves, Labora, F. Iniciativas, Ajuntament de València y Ajuntament de Tavernes de la Valldigna, así como con la asistencia técnica de Creative Bureaucracy Festival, Placemaking X, Project for Public Spaces, Urbact, the European Comission, Un-Habitat y JPI Urban Europe.

Durante cuatro jornadas, La Marina de València acogerá más de 35 talleres interactivos, visitas, exposiciones, intervenciones en el espacio, presentaciones, 20 conferencias magistrales y la participación de 150 ponentes. Todo ello entorno a cinco ejes: placemaking para la innovación, burocracia creativa, intercambio de prácticas de placemaking, el futuro de las ciudades a través del placemaking y los frentes marítimos. Las sesiones se realizarán en la dársena valenciana (en La Base y en el Tinglado 2) y en otras localidades como Tavernes de La Valldigna y Alicante. El programa incluirá visitas por València (centro histórico, mercados, Poblats Marítims, Jardín del Túria y la València inacabada) y diversas actividades relacionadas con la náutica y la cultura.

Placemaking Week Europe 2019 sitúa a València como referente europeo en las políticas de mejora del espacio público e innovación urbana y consolida a La Marina de València como modelo internacional de transformación de un frente marítimo.

Toda la información sobre el evento puede consultarse en la web www.placemakingweekeurope.com