La Marina de València

Actualidad17/12/2018

La Marina de València impulsa la candidatura "València, capital mundial del diseño 2022"

La Base ha acogido hoy la presentación del proyecto, en un acto donde ha asistido el Alcalde de la ciudad, Joan Ribó, y las entidades, administraciones y asociaciones que respaldan la candidatura.


La Marina de València ha sido esta mañana sede de la presentación del proyecto de la candidatura para que València ejerza la capitalidad mundial del diseño en el año 2002. En La Base, representantes de la Associació València Capital del Disseny, impulsora de la candidatura, han explicado los detalles del proyecto que “busca convertir la perspectiva del diseño en agente principal de la innovación urbana”, en un acto donde ha participado también el Alcalde de València, Joan Ribó.

Pau Rausell, co-director estratégico del proyecto; Joan Ribó, Alcalde de València; Xavi Calvo, co-director estretégico del proyecto; Marisa Gallén, presidenta del comité organizador.

La Marina de València impulsa la candidatura de València como capital del diseño, un título que se otorga cada dos años a una ciudad «por su uso del diseño como conductor del desarrollo económico, social y cultural».

La Marina de València apuesta también por el diseño como instrumento capaz de mejorar las ciudades y el bienestar de sus habitantes. El Consorcio València 2007, gestor de La Marina, trabaja desde hace casi tres años en este eje estratégico, actuando  y propiciando en el frente marítimo las iniciativas que, desde la innovación y la creatividad,  contribuyen a mejorar el espacio público y a fomentar la economía del conocimiento. Una muestra de ello es el propio escenario donde ha tenido lugar hoy la presentación: La Base, el nuevo espacio para la cultura, la creatividad y la innovación en la dársena histórica, abierto a la ciudadanía.

La Associació València Capital del Disseny ha destacado los procesos que convergen actualmente en la ciudad y que “desvelan una oportunidad única para otorgar centralidad al diseño como elemento transformador de las realidades socioeconómicas, especialmente en la dimensión urbana”. Entre ellos, el colectivo destaca la labor desarrollada por el Consorcio València 2007 para rediseñar el recinto marítimo con técnicas y metodología del diseño participativo, desing-thinking, la co-creación y el diseño orientado por el usuario. Dos ejemplos son las recientes jornadas Placemaking For Innovation o el proceso de creación del nuevo Skatepark-plaza en la Plaça de l’Ona.

En octubre de 2019, el comité organizador de WDO (World Design Organization) dará a conocer la ciudad escogida como Capital Mundial del Diseño 2022.