La Marina de València

¿Qué está pasando en La Marina de València?

Centenares de personas se acercaron ayer a la nueva zona de baño y a las actividades abiertas de Placemaking Week Europe 2019, en La Marina de València.
15/6/2019


Gente tomando el sol, dándose un baño, tomando un café; gente sentada en corro frente al mar, debatiendo sobre una exposición en La Base, alguien tocando la guitarra… “¿Qué está pasando en La Marina de València?”, se han preguntado muchos curiosos. Durante estos dos últimos días, centenares de personas han redescubierto La Marina y su propio poder como “placemakers”, actores principales en la transformación de su ciudad. “La Marina de València es un espacio público y hay que reivindicarlo para la ciudadanía”, apuntaba Chema Segovia, responsable de la Estrategia de Espacio Público de La Marina de València, en la charla abierta que tuvo lugar ayer en La Base con motivo del festival Placemaking Week Europe 2019.

Todos y todas somos placemakers

El discurso del placemaking se creó en los años 60 en el norte de Europa y EEUU. Así lo explicaba Chema Segovia, quien definió el placemaking como “la incorporación de las necesidades de las personas en el urbanismo y la arquitectura”. En resumen: “se trata de poner a las personas en el centro” y co-diseñar, junto a la gente, ciudades más inclusivas y adaptadas a sus usos y necesidades. “La Marina de València es un espacio público y hay que reivindicarlo para la ciudadanía. Es importante que tengamos esto siempre presente, especialmente ahora que incluso algunas instituciones públicas parecen no tenerlo tan claro como deberían.”, añade Segovia.

400 expertos internacionales se inspiran en La Marina de València

Durante la mañana de hoy, más de 400 especialistas de todo el mundo en transformación del espacio público están trabajando en la ciudad de València como case study. Se han organizado en distintos grupos y han transitado por el Cabanyal, el cauce del río Túria, la Albufera, los mercados de la ciudad y La Marina de València. El objetivo es aprender de los aciertos y los errores urbanísticos y proponer soluciones creativas para generar más vida en los espacios y crear ciudades más inclusivas.

Este grupo de personas expertas en mejorar los lugares en que vivimos han compartido ideas y experiencias en más de 40 actividades que se desarrollan en La Marina de València desde el 12 de junio. En la sesión de conclusiones que se realizó ayer, se repetía una idea: consideraban el proceso de transformación de La Marina de València como un ejemplo inspirador en su trabajo, y a València, en la vanguardia de políticas de innovación urbana.

Fiesta de puertas abiertas para clausurar Placemaking Week Europe 2019

Placemaking Week Europe 2019 se clausura hoy con una gran fiesta para todos los públicos, de entrada libre y gratuita. A las 18h, el urbanista Charles Laundry, autor del concepto “ciudad creativa”, ofrecerá una charla. A continuación, a partir de las 19h, es tiempo de sonidos de vanguardia con Placemaking Electrònic, que  dará visibilidad a algunos de los selectores y productores locales más destacados. Una propuesta de innovación cultural junto al mar cuyo cartel conformarán Nacho Marco, Holzwarth & Sebastian, Sexto Humano y Blanch (Cero en Conducta).

Sobre Placemaking Week Europe 2019

Placemaking Week Europe 2019 está organizado por La Marina de València, Stipo y  European Placemaking, y cuenta con la colaboración, entro otros entes, de la Associació València Capital del Disseny, Las Naves, Labora, F. Iniciativas, Ajuntament de València y Ajuntament de Tavernes de la Valldigna, así como con la asistencia técnica de Creative Bureaucracy Festival, Placemaking X, Project for Public Spaces, Urbact, the European Comission, Un-Habitat y JPI Urban Europe.

Toda la información sobre el evento puede consultarse en la web www.placemakingweekeurope.com