La Marina de València

Actualidad19/05/2016

La Marina se abre a la cultura

Vamos dando forma a uno de los grandes propósitos de la nueva marina: abrirla a usos culturales. El nuevo Veles e Vents se inaugura el 14 de junio y diversas propuestas de ocio y cultura se desarrollarán en los próximos meses.


El próximo domingo 29 de mayo, la Coordinadora solidaria de la estiba de Valencia celebra en Marina sur el II Encuentro solidario contra el cáncer infantil, al que está previsto que acudan unas 6.000 personas. Se trata de una actividad destinada a las familias. Habrá talleres para niños, hinchables, magia, actuaciones de grupos de música valencianos, como Seguridad Social, monologuistas como Xavi Castillo, baile, foodtrucks, etc. El precio de las entradas y los donativos irán destinados a la investigación contra el cáncer y las colonias de verano de niños de la Asociación Española de lucha contra el cáncer de Valencia. 

Por otra parte, el Veles e Vents, el nuevo multiespacio gastronómico-cultural gestionado por Heineken y el grupo la Sucursal, se inaugura oficialmente el 14 de junio. El Veles abre con una exposición de fotografía y una muestra de escultura de artistas locales e internacionales. Durante todo el año, el edificio acogerá seis exposiciones, un festival de fotografía y una completa agenda de eventos, en la que destacará el new media art. Las propuestas culturales se completan con un club de jazz, danza, microteatro, conciertos o festivales, como el festival de música indie Valencia Beach Festival, que se celebrará junto al edificio, del 24 al 26 de junio.

Por último, está previsto que el Tinglado nº2  se reserve también a usos culturales y ciudadanos, como nexo de unión entre la Marina y los barrios marítimos. 

 

Apuesta por el turismo y la náutica

Así mismo, la Marina consolida su oferta turística y náutica con la adjudicación y próxima puesta en marcha de un servicio de tren turístico y la renovación de seis empresas relacionadas con el sector. La Comisión Delegada del Consorci València 2007 adjudicó ayer la concesión del servicio de tren turístico en la Marina a la empresa Carrilets Turístics S.L. En el procedimiento se valoraron las ofertas de otras cuatro empresas.

El tren turístico de la Marina prestará un servicio ininterrumpido, de 10 a 22 horas, todos los días de la semana en temporada alta, de mayo a octubre; el resto del año, operará fines de semana, festivos y vacaciones escolares. Realizará un recorrido por toda la dársena histórica y la zona de Marina norte. La empresa abonará un canon mensual de 5.000 euros +IVA en temporada alta y de 1.000 euros en temporada baja. Una vez llevado a cabo los trámites de formalización, está previsto que inicie el servicio a comienzos del verano. Carrilets es una de las empresas más destacadas del sector y desarrolla su actividad en diversas localidades turísticas de Cataluña y Baleares, en la ciudad de Vitoria y Andorra.

Existen otros cuatro procedimientos en licitación en estos momentos para diversos espacios y servicios de la Marina: concesión del edificio Varadero, kiosco de alimentación en la zona comercial norte y dos servicios de paseos en barco (uno de ellos fue licitado hace dos semanas y el plazo para recibir ofertas finaliza el 8 de junio), cuya adjudicación se llevará a cabo a lo largo de los meses de junio y julio. 

Por último, la Comisión ha prorrogado por un año más, las concesiones de cinco locales de servicios y actividades náuticas, ubicados en la zona comercial norte y la concesión, en la zona de bases sur, de una empresa de mantenimiento de embarcaciones de competición. 

Está previsto que a finales de este año se inicie la licitación de un poblado náutico, en el puedan instalarse las empresas del sector.