La Marina de València

Acontecimientos30/10/2019

ASPHYXIA, la muestra que alerta del problema del plástico llega a La Marina de València.

La propuesta constará de una performance, escultura, pintura y fotografía.


Con la premisa de que una acción humana supone un cambio que puede producir, a su vez, una transformación social, Yasmina Benabdelkrim y Arcin Sagdic presentan su proyecto artístico ASPHYXIA. Como si se tratara de una distopía, esta representación visual mostrará cómo, a través de la evolución, se crea una nueva especie a base de microplásticos, fruto del abuso que sufre la Tierra por parte de los seres humanos.

Estos artistas plantean una cuestión: ¿qué quedaría en el planeta si, de seguir actuando como hasta ahora, la especie humana desapareciera? Posiblemente, montones y montones de plásticos.

Como explica la propia Yasmina, para crear esas esculturas, "los plásticos fueron recolectados de diferentes lugares del mundo y experiencias [...] unos sucios, otros limpios, también los había rotos. Todos con otra vida posible". Tanto es así que algunos plásticos se han transformado en bolsos, que serán parte de las recompensas del crowdfunding que Yasmina y Arcin han lanzado para sacar adelante esta iniciativa.

Sobre el mensaje a transmitir, Yasmina afirma: "ASPHYXIA es un proyecto que nace de varios estímulos. Por un lado, el efecto que el plástico produce cuando envuelve y atrapa a seres vivos. Por otro, es la consecuencia de nuestros actos. Es también una pequeña llamada de atención a los habitantes del Mediterráneo, un mar que es de los más contaminados del mundo", concede.

Por su parte, su compañero, Arcin Sagdic, asegura que lo que pretende es que se cuestione el rol del plástico en la civilización moderna, y declara: "con esta exposición, necesitamos tocar los corazones de la gente para lograr que se preocupen y sensibilicen sobre este problema que afecta a nuestro planeta y que todas las especies que lo habitan deben afrontar". 

INAUGURACIÓN: estreno de la muestra de arte ASPHYXIA en València el próximo jueves 7 de noviembre a las 19h en La Base de La Marina (Calle de la Aduana, Moll de Ponent, s/n, 46024 Valencia).

Durante el proceso creativo de esta exposición se han conseguido reducir grandes cantidades de plásticos, todos ellos rescatados después de un primer uso, por ejemplo, cerca de 3.500 bolsas y más de 1.000 tapones. Para ello, se han limpiado calles, playas y organizado recogidas de bolsas en comercios para evitar su deshecho, dando a este material una segunda vida.

A las 21h tendrá lugar una performance y seguiremos con una fiesta hasta las 00h.

Gracias por compartir y difundir el mensaje

1 ACCIÓN - 1 CAMBIO